13 jun. 2013

Isla Gay de Mussolini

archipiélago Tremiti

Hace setenta y cinco años en la Italia fascista, un grupo de hombres gay fueron etiquetados "degenerado",  y expulsados de sus hogares e internado en una isla. Estuvieron recluidos en régimen de prisión la cual fue la Primera comunidad homosexual.

Cada verano, los turistas se sienten atraídos por la belleza de una pequeña cadena de islas rocosas en el mar Adriático.Sin embargo, recientemente un grupo de visitantes llegó al archipiélago Tremiti no tanto para disfrutar de la paz y la tranquilidad de este lugar remoto, si no para recordar.
Eran activistas de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

Habían venido a celebrar una pequeña ceremonia en la que iban a recordarun vergonzoso episodio que se desarrolló en las islas hace más de 70 años.


A finales de 1930 el archipiélago desempeñó un papel en el esfuerzo por la Benito Mussolini fascistas para suprimir la homosexualidad.

Los hombres homosexuales socavaban la imagen que el dictador quería proyectar, la virilidad de los italianos.

"El fascismo es un régimen viril. Así que los italianos son fuertes, masculino, y es imposible que la homosexualidad puede existir en un régimen fascista", dice el profesor de historia en la Universidad de Bérgamo, Lorenzo Benadusi.

Así que la estrategia era cubrir el tema tanto como sea posible.

No se aprobaron leyes discriminatorias, pero un clima en el que se cree manifestaciones abiertas de la homosexualidad podrían ser suprimidas vigorosamente.

"Nos damos cuenta de que muchos bailes públicos, playas y lugares en las montañas reciben muchos de estos hombres enfermos, y que los jóvenes de todas las clases sociales buscan su compañía", escribió.

Mussolini dijo que estaba decidido a poner fin a esta "difusión de la degeneración" en su ciudad ", o al menos la aberración sexual que ofende a la moral que es desastroso para la salud pública y la mejora de la raza".

Él continuó: "Esto necesita el mal para ser atacado y quemado en su núcleo."

Así que en 1938 alrededor de 45 hombres cree que los homosexuales en Catania fueron detenidos y enviados al exilio interno.

Finalmente encontraron a sí mismos sobre 600 kilometros de distancia de la isla de San Domino, en el Tremitis.


La novela gráfica de 2008 en Italia Sono Tutti Maschi cuenta la historia de los homosexuales exiliados bajo el fascismo.Todo el episodio ha quedado en el olvido.

Se cree que nadie que sufrió este castigo sigue vivo hoy en día, y son pocas las personas cuentas en detalle de lo que pasó allí.

Pero en su libro, La isla y la ciudad, los investigadores Gianfranco Goretti y Tommaso Giartosi habla de decenas de hombres, la mayoría, pero no todos de Catania, soportando duras condiciones en San Domino.

Llegaban esposado, y luego alojados en grandes dormitorios, sin electricidad ni agua corriente.

 "Y veíamos con asombro " Mira ese, cómo se mueve! " Pero tuvimos ningún contacto con ellos".

Otro isleño, Attilio Carducci, recuerda como una campana sonaba a las 8 pm todos los días, cuando los hombres ya no se les permiten salir.

"Ellos se encerraron en el interior de los dormitorios, y estaban bajo la supervisión de la policía", dice.

"Mi padre siempre hablaba bien de ellos nunca tuvo nada malo que decir acerca de ellos. Y él era el representante fascista local."

Los prisioneros sabían que la divulgación de su homosexualidad habría causado la vergüenza y la angustia de sus familias de vuelta a casa en las ciudades, pueblos profundamente conservadores.

Parte de ese estado de ánimo se refleja en una carta del hijo de un campesino siciliano, que había estado entrenando para ser un sacerdote.

Pidiendo a las autoridades judiciales para que se vaya a casa, escribió: "Imagínate, Su Señoría, el dolor de mi amado padre ¡Qué deshonra para él.!

"El exilio interior durante cinco años.

"Me pone loco sólo de pensar en ello."

El detenido, identificado sólo como Orazio L, abogó por la oportunidad que se le permitiera salir de la isla y "servir a la Patria" en el ejército
¿Quién fue Mussolini?
Mussolini

  • Benito Mussolini nació el 29 de julio 1883 en Predappio
  • Partido Fascista Formado marzo 1919
  • Hecho a sí mismo dictador en 1925, tomando el título de "Il Duce"
  •  Se brindó apoyo militar a Franco en la Guerra Civil española
  •  Alianza militar y política concertada con Alemania en 1939
  • Declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia en junio de 1940
  • Derrocado y encarcelado en 1943
  • Filmada en 28 de abril 1945
  • Fuente: BBC Historia


Descubra más sobre Mussolini

Escuchar a los veteranos que llevaron a los ataques del día D

Las causas, los hechos y las personas de la Segunda Guerra Mundial

"Para llegar a ser un soldado, y luego regresar al seminario y vivir en el retiro, es la única forma en que podía reparar el escándalo y el deshonor a mi familia", escribió.

Sin embargo, algunos de los pocos testimonios de antiguos exiliados dejan claro que la vida no era tan mala en San Domino.

Parece que el régimen penitenciario del día a día fue relativamente relajado.

Sin darse cuenta, los fascistas habían creado un rincón de Italia, donde se esperaba ser abiertamente gay.

Por primera vez en sus vidas, los hombres estaban en un lugar donde pueden ser ellos mismos fuera de la intolerancia que normalmente les rodeaba en 1930 devotamente católica Italia.

¿Qué significa esto para los exiliados se explicó en una entrevista con un veterano de San Domino, identificado únicamente como Giuseppe B publicado hace muchos años en la revista gay, Babilonia quien dijo que en una forma que los hombres estaban mejor en la isla.

"En esos días si usted fuera un femminella [una palabra italiana argot para un hombre gay] ni siquiera se podía salir de su casa, o hace darse a conocer - la policía arrestar a ustedes ", dijo de su ciudad natal cerca de Nápoles.

"En la isla, por el contrario, queremos celebrar el día de nuestro santo o la llegada de alguien nuevo ... Hicimos teatro, y que se podía vestirse de mujer allí y nadie diría nada."

Y dijo que, por supuesto, no había romance, e incluso peleas por los amantes.

Algunos prisioneros lloraban, Giuseppe dijo, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939 condujo al fin del régimen de exilio interno en San Domino, y los hombres fueron devueltos a una especie de arresto domiciliario a los lugares de donde de provenían.


Ivan Scalfarotto: Italia va a la zaga del resto de Europa en materia de derechos LGBT Un número de hombres homosexuales fueron internados junto con los presos políticos en otras islas pequeñas, como Ustica y Lampedusa, pero San Domino fue el único en el que todos los exiliados eran gay.

Es profundamente irónico que en la Italia de la época, que encontraron un grado de libertad sólo en una isla prisión.El grupo de activistas por los derechos de gays y lesbianas que se dieron cita en el archipiélago, el otro día dejó una placa en memoria de los exiliados.

Será un recuerdo permanente de la persecución de los homosexuales de Mussolini. "Esto es necesario, porque nadie habla de lo que ocurrió en esos años", dijo uno de los activistas, Ivan Scalfarotto, un miembro del Parlamento.

Y el sufrimiento no ha terminado para la comunidad gay de Italia, dice. Ellos ya no están encadenados y enviados fuera de las islas , pero incluso ahora no se consideran como "clase A" de los ciudadanos.

Todavía no hay un estigma social real unido a la homofobia en Italia, Scalfarotto dice, y el Estado no se extiende los derechos legales de ningún tipo a las parejas gay o lesbianas.