4/8/2012

LA SITUACION POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DE PUERTO RICO


Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Sin embargo el país es uno con un régimen capitalista, lo que significa que es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Por otro lado, según dice en paginas informativas sobre el status económico de Puerto Rico, el país tiene una de las economías más dinámicas y diversas en América Latina. A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía.


Menos de una tercera parte de los puertorriqueños tiene empleo, esto quiere decir que la Isla tiene una de las tasas más bajas del mundo en el renglón de empleo y participación en la fuerza trabajadora. De la misma manera que los asalariados sudan a diario por ganarse el dinero para poder ayudar a su familia, así mismo tiene que aportar más del 60% de las contribuciones sobre ingresos. La aportación millonaria que a través de sus programas de asistencia hace anualmente el Gobierno estadounidense a los residentes de la Isla parece ser el principal sostén de una estructura económica en seria crisis.

Actualmente la situación económica del país es una con un déficit muy grande. La deuda pública alcanza unos 43 billones de dólares. Para resolver esta crisis el gobierno ha recomendado algunas soluciones como lo son: la privatización, la protección de los grandes intereses, el abandono de la agricultura, la reducción de los salarios y los beneficios de los trabajadores, seguir con el modelo comercial que nos ata a las leyes de cabotaje, darle la espalda a la energía renovable, privatizar la producción de energía, la ley 7, entre otras.


Ahora Puerto Rico está siendo sometido y ha sido testigo de una de las soluciones a la crisis económica por la que se está pasando, la ley 7. Esta ley tiene como objetivo lo siguiente: suspender la negociación de convenios colectivos por dos años, suspender las cláusulas de los convenios que dispongan aumentos de salarios, beneficios económicos o cualquier disposición que se considere que obliga o derogue fondos, proveer para el despido de miles de trabajadores, permite la subcontratación de la empresa privada para realizar las tareas de los empleados despedidos, crear las condiciones para la privatización de servicios públicos, entre otros. Aunque es evidente que este proceso ayudara a mejorar económicamente a la isla, se han llevado a cabo protestas en contra de la misma.

Por otro lado, se encuentran las alternativas que movimientos, tales como el Movimiento Socialista de Trabajadores, proponen para la estabilización económica. En ellas se encuentra: que se le imponga una contribución mayor a la banca, la industria financiera y la industria de seguros, que le eliminen los autos, escoltas, celulares, viajes a los secretarios, legisladores, ex gobernadores, funcionarios, que se les imponga una carga contributiva mayor a las corporaciones millonarias, entre otras.

Hay que tomar cuenta en que la economía del país es la base del desorden social. El sentir de la sociedad hacia estos cambios jamás es aceptado como un progreso, sino como una controversia. De tal manera fue que surgió el Paro Nacional el 15 de octubre de 2009. “El pueblo de Puerto Rico decidió paralizar al país como protesta , no sólo por los despidos gubernamentales, sino por todas las mentiras del gobierno, por la falta de liderazgo”, así fueron las expresiones dadas por los que estaban a favor de esto.

Todas las expresiones y situaciones sucedidas debido al desequilibrio económico e incluso político del país suceden debido al poco o ningún conocimiento acerca de ello. Por tanto el pueblo ha decido irse en una rebeldía, como sucedió el pasado 30 de septiembre cuando un hombre agredió al gobernador lanzándole un huevo.

Por otro lado al unirse situaciones económicas y sociales es que suceden los problemas políticos. De esta manera surge también el fanatismo político. Los jóvenes son inculcados desde muy pequeños a afiliaciones a un partido sin conocer su verdadero interés por la mejoría del país. Ese es el problema que sucede hoy día. Una parte del país está totalmente de acuerdo con las expresiones y decisiones tomadas por el gobernador, mientras que otros simplemente optan por ni “reconocerlo como gobernador de Puerto Rico”.

La situacion politica de puerto rico en la actualidad es abogar por la anexión de Puerto Rico como estado federado de la Unión Americana. Aunque en la actualidad cuentan con el respaldo del 47% del voto popular, el mismo se encuentran en controversia debido al alto costo y a la deficiencia de los servicios de salud. Ya que el gobierno es de esta ideología, nuevamente los problemas se hacen parte de ello, ya que mucha gente consideró que fue una mala elección del pueblo al escoger a ese candidato.

A todo lo que el país se está enfrentando significan cambios, ya sean buenos o malos, pero la finalidad de ello es el progreso de Puerto Rico. Aunque algunas no son fáciles, todas tiene solución y ninguna decisión será tomada sin antes habérselo comunicado al pueblo. Pronto se llegará a lo tan añorado, la estabilidad económica. Todo toma tiempo pero es cuestión de apoyar y se consientes de que de alguna manera hay que arreglar lo que alguna vez se dañó.

Únase a nosotros en Facebook

Please wait..20 SecondsOmitir