13 jul. 2011

Venezuela, épico empate ante paraguay


Venezuela utilizó el borrador en el Padre Ernesto Martearena, estadio que usó Paraguay como pizarra para estar en cuartos de final de la Copa América. La selección 'vinotinto' hace tiempo que confía en sí misma y lo demostró empatando un partido que tenía perdido en el que otros se hubiesen arrodillado. Venezuela perdía 3-1 en el minuto 90 y Miku y Perozo obraron el milagro en el descuento, donde Paraguay dejó escapar dos puntos que tenía en la mano por su efectividad a balón parado. La estrategia le estaba saliendo bien.
La 'Vinotinto' ha subido en Argentina un escalón en el futbol continental, donde antes Brasil y Paraguay, rivales de grupo, estaban por encima. Venezuela crece con buenos argumentos y sacó un punto de un partido que ni mucho menos se mereció perder. Paraguay encontró el camino desde la estrategia, la misma que le arrebató la victoria en el último suspiro. Venezuela botó un córner, el guardameta Renny Vega apareció en el primer palo y Perozo hizo el 3-3 con la cabeza, en plancha. Venezuela atacó a los paraguayos con el mismo veneno.

Paraguay se presentó en Salta sin margen de error, necesitado de puntuar para seguir vivo en una Copa América de la que pasan a cuartos ocho de los doce equipos clasificados. El miedo le entró en el cuerpo pronto, muy pronto. Rincón robó la cartera a Ortigoza y Rondón usó el latigo desde la frontal para comenzar domando a los albirojos. Se adelantó Venezuela y a Paraguay se le vino el mundo encima.
Los de César Farías, en ventaja, controlaron la situación sin demasiados sobresaltos. Llegaron con más peligro que su rival cuando lo hicieron y encadenaron a los paraguayos, en los que sólo Ortigozo ofreció algo diferente. El guión de la película lo cambió Paraguay a balón parado, materia que controla. Alcaraz empató en el 33' después de unas carambolas originadas en el área venezolana por una jugada de estrategia. El tanto guaraní no cambió la película, que descubrió un nuevo actor antes del descanso con la entrada de Valdez, que sustituyó a Santa Cruz, que desapareció del partido por problemas físicos.
Venezuela pide respeto 
Paraguay se marchó a vestuarios dando las gracias por un resultado que se encontró. En la segunda parte, halló el tesoro con el mismo mapa. Barrios (63') y Riveros (86') finalizaron sendas jugada preparadas a partir de un balón parado y pusieron tierra de por medio. Bajó el ritmo del encuentro y lo agradecieron los paraguayos, que soltaron dos ganchos cuando nadie lo esperaba. Lo que tampoco se veía venir fue la reacción épica de La 'Vinotinto' antes de que sonase la campana.

Miku marcó en el 90' y Perozo, con la colaboración del delantero con guantes Vega, igualaron el partido y ofrecieron a su selección la oportunidad de ser primera de grupo. En cuartos podría verse con Paraguay, que apunta a segunda mejor tercera de la competición.