7 jul. 2011

Reaparece presidente de Yemen


El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, reapareció este jueves y llamó al diálogo nacional, a través de un mensaje televisivo, mientras sigue en Arabia Saudita donde fue trasladado luego de un atentando en la casa de Gobierno.
Con el rostro quemado y el cuerpo cubierto de vendas, el Mandatario no hizo mención alguna a su posible retorno al país, que atraviesa un fuerte conflicto interno desde hace meses, reseñó la agencia AFP.
Saleh, de 69 años de edad, fue sometido a ocho operaciones quirúrgicas a causa de las quemaduras recibidas durante el ataque.
En su mensaje de apenas unos minutos, agregó que todos los dirigentes heridos en el atentado, entre ellos el primer ministro, Ali Mohammed Mujawar, habían sido tratados en Arabia Saudita, sin otras precisiones sobre el estado de salud de los dignatarios.

El atentado se produjo el 3 de junio pasado al estallar una bomba en la mezquita del palacio presidencial en Saná, capital del país, y al día siguiente el Jefe de Estado fue trasladado al país vecino.
Saleh, en el poder desde hace 33 años, afirmó en su mensaje que apoyaba “los esfuerzos” de su vicepresidente, Abd Rabo Mansur Hadi, para lograr “un entendimiento político”.
También llamó “al diálogo” de una manera general y se manifestó a favor “de la participación” en la vida política “de todas las fuerzas, en el marco de la ley y la Constitución”.
Mientras tanto, en Yemen persisten las movilizaciones en distintas zonas para forzar la renuncia de Saleh y crear un consejo o gabinete de transición.
Las revueltas, que fueron fuertemente reprimidas, tuvieron en mayo pasado los momentos más tensos, cuando se desarrollaron combates con armas pesadas entre las fuerzas del Gobierno y las de un poderoso jefe tribal.
El Gobierno se negó a pactar la transición sin la presencia de Saleh, aunque reiteró su disposición a una transferencia pacífica de poderes supuestamente con base en un plan diseñado por las naciones del Golfo Pérsico.

Fuente: www.abn.info.ve