5 jun. 2011

Robo en el Banco Centrar Argentino: filman a Autores Intelectuales.


Las imágenes captadas por dos cámaras de seguridad del Banco Central (BCRA) no dejan dudas: intentando pasar desapercibidos, empleados del área en la que se procesan los billetes deteriorados para su destrucción separan fajos de billetes disimuladamente antes de que entren en la máquina que debe eliminarlos

Video: Robo en el BCRA: filman a los presuntos autores (Primera parte)





Luego, los videos, a los que La Nacion tuvo acceso, muestran la circulación irregular de carros de limpieza, la manipulación de billetes y de bolsas de plástico negras, maniobras de distracción y movimientos sospechosos en lugares a los que las cámaras de seguridad no podían acceder. Finalmente, los empleados involucrados vuelven al lugar horas más tarde y se llevan ocultos los billetes.
El monto exacto que evitaron destruir es actualmente motivo de una ardua investigación, tanto a través de un sumario administrativo interno como de la Justicia. Fuentes del BCRA afirmaron ayer que la denuncia penal fue realizada por la gerencia general del Banco Central el 6 de mayo pasado y que recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi. La causa es llevada adelante por el fiscal Carlos Stornelli. En la denuncia original, el monto involucrado en el robo es de sólo 5000 pesos, detectados cuando ingresaron por segunda vez en el BCRA para ser destruidos y con los sellos que los inhabilitaban visiblemente "lavados" con algún producto químico.

Primicia de La Nación 
Este sábado La Nación publicó una nota sobre el Insólito robo de dinero dentro del tesoro del Banco Central , en donde Hugo Alconada Mon escribe sobre la desaparición de un número aún indeterminado de billetes de $ 100 en mal estado, que debían destruirse.
Pero los videos dan pie como para pensar que la cifra del faltante puede ser mucho mayor. Las imágenes muestran a un empleado que separa a un costado gruesos fajos de billetes, aparentemente de 100 pesos, y que más adelante, tras tomarlos entre sus manos, se agacha para eludir las cámaras de seguridad para luego aparecer por detrás de una columna con una gran bolsa de plástico negra en la mano, que luego deposita en un carro de limpieza que le acerca otro empleado. Ayer, distintas fuentes familiarizadas con el proceso arriesgaban cifras que iban desde 600.000 a $ 20 millones.
Video: Robo en el BCRA: filman a los presuntos autores (Segunda parte)


El último y más detallado análisis de estas imágenes fue, precisamente, el tema de un pormenorizado memo interno que la gerencia del Banco Central elevó anteanoche a la auditoría general de la entidad y al que La Nacion también tuvo acceso.
Con fecha 3 de junio, el asunto del informe es: "Fallas en el proceso de destrucción de numerario del día 25/4/2011" y describe minuciosamente los movimientos de los empleados, citados con nombre y apellido, en las imágenes más relevantes para descubrir el robo. Al costado figura la hora exacta en que se produjeron los hechos como para facilitar la tarea de buscarlos en una grabación que dura 9 horas.
El memo informa que ese día "se destruyeron billetes de $ 20, $ 50 y $ 100 procedentes de los bancos Galicia, Francés, Santander Río, Credicoop, Macro, Santiago del Estero y otros [...]. Los billetes son ordenados en packs de 1000 billetes cada uno, previamente contados".
Algunas fuentes dicen que las irregularidades empezaron a producirse porque se relajaron los controles luego del desplazamiento de un funcionario de carrera, Fabián Arregui, al frente de esa área. Pero cerca de la presidenta, Mercedes Marcó del Pont, lo niegan y destacan la voluntad de investigar el delito.
Fuente: lanacion.com