17 may. 2011

Tanques incursionan en zona conflictiva de Siria

El gobierno estadounidense acusó a Damasco de querer desviar el conflicto

Damasco.- Al menos 15 tanques sirios rodearon un área rural cerca de la frontera con Líbano, donde las fuerzas de seguridad han concentrado su última ofensiva contra los manifestantes pro democracia, dijeron activistas de derechos humanos.

Los activistas, que están en contacto con los residentes, dijeron que los tanques tomaron posiciones alrededor de Arida, cerca del cruce fronterizo de Jisr al Qomar en el norte del Líbano. Testigos del lado libanés de la frontera dijeron escuchar disparos toda la noche del lunes, informó Reuters. 

Activistas dijeron que tropas sitias y hombres armados habían ingresado el sábado a la localidad fronteriza de Tel Kelakh después de protestas contra el gobierno autocrático del presidente Bashar al Assad, lo que provocó que decenas de familias huyeran al Líbano. 

Un grupo opositor dijo que al menos siete civiles sirios murieron el domingo cuando las tropas bombardearon el pueblo y otro civil murió ayer alcanzado por disparos de francotiradores, elevando el número de muertos en el ataque del ejército desde el sábado a 12. 

La agencia oficial de noticias de Siria dijo que cinco soldados murieron en choques con grupos armados en Tel Kalakh. 

En medio de estas revueltas en el mundo musulmán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará su anticipado discurso de la "Primavera Árabe", pieza central de una semana de intensa diplomacia en Oriente Medio que incluye conversaciones con el rey Abdala II de Jordania y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. 

Asimismo Estados Unidos acusó al Gobierno sirio de incitar mortales choques fronterizos entre soldados israelíes y manifestantes palestinos, diciendo que "Damasco está intentando desviar la atención de su violenta represión de protestas domésticas", manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.