7 may. 2011

Se registra explosión en planta nuclear japonesa

TOKIO, JAPÓN Una explosión de hidrógeno se produjo el lunes en la Unidad 3 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi de Japón, pero no dañó el contenedor del reactor número tres de la planta, indicó el secretario del Gabinete.



Once personas resultaron heridas en la explosión. Entre los heridos hay al menos un militar de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón, con fracturas de varios huesos, mientras otros sufren heridas leves, según los datos difundidos por la agencia local Kyodo.

Es la segunda explosión registrada desde el sábado en la planta de Fukushima, donde hace menos de 48 horas reventó parte del contenedor secundario que protege al reactor número 1, también por acumulación de hidrógeno.

Yukio Edano dijo que se ordenó que la gente en un radio de 20 kilómetros ingresara a sus viviendas tras la detonación del lunes.

Edano indicó también que el contenedor interno del reactor está intacto, lo cual apaciguó algunos de los temores en torno a una posible fuga radioactiva. El reactor de la Unidad 3 había estado bajo observación al acumularse la presión allí tras una explosión de hidrógeno el sábado en la Unidad 1.

Edano aseguró que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), una media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, por lo que descartó "una fuga masiva".

Más de 180 mil personas han evacuado la zona.

Ayer, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, admitió la posibilidad de que se produjera un estallido en el recipiente secundario de contención del reactor 3 por la acumulación de hidrógeno, aunque aseguró que no causaría daños graves.

Poco antes de que se produjera la segunda explosión, el primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló que la situación en la planta de Fukushima era todavía "alarmante".