19 may. 2011

Protesta española será hasta el domingo

Los manifestantes que piden un cambio político y económico en España siguieron hoy con sus acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y en mucha otras ciudades españolas, además de recibir apoyo en varios países extranjeros, a tres días de las elecciones municipales en las que están llamadas a votar casi 35 millones de personas. Vea la protesta en vivo dentro de la nota.


Cientos de personas resolvieron hoy permanecer en la histórica plaza de Madrid hasta el domingo y convocaron a otra manifestación para el sábado antes de que la Junta Electoral Central decidiera cómo "incidieron" las movilizaciones que comenzaron el 15 de mayo en la campaña electoral. 


"La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre en la calle", se leía en uno de los carteles que adornan la histórica Puerta del Sol, epicentro de las protestas, mientras varios portavoces del movimiento Democracia Real Ya definían como "imparables" las medidas de fuerza. 
Las manifestaciones "no tienen nada que ver con las elecciones. Por eso, vamos a seguir igual que hasta ahora. Si la junta electoral dice que la acampada es ilegal creemos que eso no es lícito", agregó uno de los voceros del también llamado movimiento de los "Indignados". 

Desde el domingo pasado, se producen concentraciones en toda España por la grave crisis que afecta a ese país, con más de 20 por ciento de desocupación y alrededor de 230.000 ejecuciones hipotecarias. 


Aparte de protestar por la crisis y por las medidas de ajustes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que hicieron más difícil la situación de los sectores más frágiles de la población, los manifestantes demandan cambios políticos de fondo. 



El movimiento siguió reuniendo hoy sobre todo a jóvenes, afectados por una elevada tasa de desempleo juvenil -un 45 por ciento- aunque también había padres con hijos y abuelos con nietos en la Puerta del Sol para protestar contra partidos políticos y el modelo económico. 



La idea, según trascendía en la emblemática plaza madrileña, es que el movimiento siga tras la realización de los comicios del 22 de mayo, aunque por ahora sus voceros invitan a los ciudadanos a asistir y elaborar propuestas. 



Además de Madrid, se produjeron hoy acampadas en otras 57 localidades españolas así como frente a las embajadas españolas en Londres, Berlín y æmsterdam, informó hoy un portavoz de "Acampada Sol". 



El movimiento "15-M" convocó hoy a través de Facebook o Twitter a extender lo que algunos medios denominan "spanish revolution" en otras ciudades como Buenos Aires y Bogotá, las italianas Roma, Turín, Bolonia, Milán y Padua, y otras como París, Bruselas, Lisboa y Birmingham, en las que ya hay convocatorias para jornadas de protestas. 



Los "Indignados" desafiaron el miércoles la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid, al reunir a miles de personas en la Puerta del Sol. 




Miles de manifestantes, asimismo, habían protestado el martes también en esa plaza después de que la policía había desalojado por la fuerza a unos 150 de ellos la madrugada anterior. 



Sin embargo, al menos 500 policías evitaron impedir el miércoles la concentración pese a la prohibición de la comisión electoral regional. 



Las movilizaciones intentan expresar asimismo la rabia y la frustración de centenares de miles de españoles afectados por la crisis que vive el país desde 2008, después de años de euforia por la "burbuja inmobiliaria"