17 may. 2011

Palestinos rechazan condiciones para la paz con Israel

Ramalá, Aut. Palestina. - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó las condiciones para la paz expuestas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una sesión parlamentaria. 



El mandatario dijo que los palestinos deben reconocer a Israel como un estado judío, resolver el problema de los refugiados y aceptar la presencia permanente del Ejército israelí en un Estado palestino desmilitarizado en partes de Cisjordania que no incluyan Jerusalén, indicó DPA. 

Las declaraciones de Netanyahu son "inaceptables", dijo el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina. 

"Cualquier acuerdo de paz significa que Jerusalén oriental será la capital de un estado palestino y todos los asuntos sobre el estatus permanente deben ser resueltos en la mesa de negociaciones de acuerdo a las resoluciones internacionales y el mapa de ruta", añadió. 

Abu Rudeina sostuvo respecto del discurso de Netanyahu que "una vez más demuestra que Israel no está interesa en la paz y desafía la voluntad de la comunidad internacional, pero eso no detendrá al pueblo palestino en sus reclamos de todos sus derechos, incluido el de acudir a Naciones Unidas". 

Los palestinos tienen previsto pedir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General en septiembre que reconozcan al estado palestino con las fronteras de 1967 con Jerusalén oriental como su capital. 

Tras las sangrientas protestas masivas en la frontera norte de Israel, Netanyahu se mostró poco flexible con respecto al proceso paz. Los israelíes están de acuerdo en que Israel seguirá siendo un estado judío y que los refugiados palestinos no deben regresar.