13 may. 2011

Nueva Orden de Arraigo contra Mubarak

Madrid, España, 13 de mayo de 2011/Notimex.- Las autoridades egipcias han ordenado por tercera ocasión que el ex presidente Hosni Mubarak, acusado de corrupción y abuso de poder, quien fue derrocado el pasado 11 de febrero, permanezca en arraigo otros 15 días más. 



La extensión de la detención de Mubarak, quien se encuentra en un hospital del balneario Sharm el-Sheikh, se produce cuando las autoridades egipcias han profundizado en la investigación contra la familia del ex mandatario. 

El Ministerio de Justicia estudia "las acusaciones de que Mubarak utilizó su posición para enriquecerse ilegalmente", señaló la oficina de la fiscalía, reportó el canal qatarí de Al Yazera. El ex presidente ya ha sido interrogado por la fiscalía de Estado sobre varios cargos incluyendo ordenar el asesinato de manifestantes en contra del régimen. Mubarak, quien se encuentra bajo arresto en un hospital en la localidad del mar Rojo de Sharm el-Sheikh, acompañado por su esposa Suzanne, fue interrogado la víspera por elementos de la policía federal. Este viernes fue el turno de su esposa Suzanne Mubarak Thabet, de acuerdo con un reporte de la agencia egipcia de noticias MENA. 

Mubarak fue obligado a renunciar el 11 de febrero después de 18 días de protestas masivas en contra de sus 30 años de gobierno. Un equipo de investigadores de la Autoridad para Ingresos Ilícitos investiga en forma independiente al ex presidente y a su esposa, señaló el ministro de Justicia adjunto, Essam el-Gohari, por el ingreso de dinero ilícito a sus cuentas personales. El 13 de abril se emitió una orden para poner bajo custodia a Mubarak y a sus dos hijos durante 15 días. 

Los dos hijos del ex presidente también enfrentan acusaciones relacionadas con la muerte de manifestantes. La detención del ex mandatario fue prolongada otros 15 días el 10 de mayo.