20 may. 2011

Militares de sirias matan a tiros 30 manifestantes

"No hay diálogo con tanques", decían los carteles que portaban manifestantes kurdos que gritaban "azadi", la palabra kurda para libertad, en rechazo a promesas de las autoridades para iniciar un diálogo nacional, dijo un testigo.


Amman. - Fuerzas de seguridad sirias mataron a tiros el viernes al menos a 30 manifestantes durante protestas en todo el país desafiando la represión que ha dejado cientos de víctimas, dijo un activista de derechos humanos. 

Otros activistas reportaron marchas en todo Siria un día después de que Estados Unidos pidiera al presidente Bashar al-Assad que aplicara reformas o dimitiera, indicó Reuters. 

Las protestas tuvieron lugar a lo largo y ancho de Siria, desde Banias y Lakatia en la costa mediterránea, hasta las regiones productoras de crudo de Deir al-Zor y Qamishli en el este kurdo y la planicie de Hauran en el sur. 

Siria ha restringido a la mayoría de los medios internacionales desde que se desataron las revueltas hace dos meses, por lo cual es imposible verificar de forma independiente los relatos de activistas y funcionarios. 

"No hay diálogo con tanques", decían los carteles que portaban manifestantes kurdos que gritaban "azadi", la palabra kurda para libertad, en rechazo a promesas de las autoridades para iniciar un diálogo nacional, dijo un testigo. 

Las protestas también estallaron en suburbios de Damasco y el distrito de Barzeh, en la capital, donde según dos testigos las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes y los persiguieron por las calles. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, calcula que al menos 831 civiles han muerto desde que hace nueve semanas empezó la revuelta contra el régimen autocrático de Assad en la ciudad sureña de Derá. 

Según el Observatorio, al menos 10.000 personas han sido arrestadas, incluyendo centenares de personas en todo Siria el viernes. 

Algunos manifestantes hicieron llamados por la libertad, dijeron activistas, mientras que otros pidieron el "derrocamiento del régimen", el eslogan de las revueltas que terminaron los mandatos de los líderes de Egipto y Túnez. 


IMAGENES DE TIROTEO 


La abogada de derechos humanos Razan Zaitouna dijo que 12 personas murieron en la localidad de Maaret al-Numan, al sur de la ciudad de Aleppo. Más temprano el viernes, el Ejército envió tanques a la localidad para dispersar a los manifestantes. 

Zaitouna dijo que otras 11 personas perdieron la vida en la ciudad central de Homs. 

La activista dijo que otras siete personas fallecieron en Deraa, Latakia, los suburbios de Damasco y Hama, donde el padre de Assad, el fallecido presidente Hafez al-Assad, envió a las tropas para aplastar una revuelta islámica en la década de 1980. 

Un video casero publicado por activistas, que dijeron fue filmado en Homs, mostró a decenas de manifestantes dispersándose mientras empezaban los tiroteos. Un vehículo policial aparecían en llamas en medio de la calle. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que tenía los nombres de al menos 21 manifestantes muertos el viernes. 

Estados Unidos, que calificó la represión como brutal, impuso esta semana sanciones contra Assad y el presidente Barack Obama advirtió a Siria que debe abandonar "el camino de los asesinatos y los arrestos masivos". 

"El pueblo sirio ha mostrado su coraje al demandar una transición a la democracia", dijo Obama en un discurso sobre la política estadounidense en Medio Oriente y el norte de Africa. 

"El presidente Assad ahora tiene una opción: puede liderar la transición o salir del camino", agregó. 

Pese a las fuertes palabras de la Casa Blanca, Occidente ha tomado sólo leves medidas para aislar a Assad si se las compara con la campaña de bombardeos contra el líder libio Muammar Gaddafi, también acusado de matar a manifestantes.