30 may. 2011

Martin Dempsey es nombrado nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de EE.UU.


El general Martin Dempsey fue nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto, el más alto cargo militar de Estados Unidos, por el presidente estadounidense Barack Obama.

Dempsey, un veterano de la guerra de Irak, reemplazará al almirante Mike Mullen cuando abandone el cargo el próximo 30 de septiembre.
Al hacer el anuncio, que aún está sujeto a la aprobación del Senado, Obama indicó que Dempsey es "uno de los generales más respetados y curtidos en combate de nuestro país".
"Vamos a proporcionar todo lo necesario para alcanzar nuestros objetivos en los conflictos actuales", aseguró el presidente estadounidense.
Obama también nombró al almirante James Winnefeld, del Comando Norte de Estados Unidos, como vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.
El general Ray Odierno reemplazará a Dempsey como jefe del Ejército.
De ser confirmado por el Senado, Dempsey sería el principal asesor en la reducción de las fuerzas de EE.UU. en Irak y el comienzo del regreso de las tropas en Afganistán a finales de este año.
El periodista de la BBC en Washington, Jonny Dymond, dice que el general Dempsey no confía en las proyecciones de alta tecnología de las futuras necesidades militares, y su experiencia en contrainsurgencia lo ha llevado a preferir las tropas en el terreno.
"Pero su mayor desafío puede ser más prosaico", agrega el corresponsal. "La Defensa consume alrededor de 20% del presupuesto federal y existe una demanda de cortes en todo el espectro político".

Tiempo en combate

Dempsey estará involucrado en el establecimiento de prioridades para cortar el presupuesto de la Defensa, trabajando con el nuevo secretario de ese departamento, Leon Panetta, cuyo cargo que también requiere la confirmación del Senado.
Dempsey acababa de empezar su mandato de cuatro años como jefe de personal del Ejército en abril, pero tiene una amplia experiencia.
Su tiempo en combate incluye su servicio como comandante de la 1 ª División Blindada en Bagdad en 2003 y ayudando a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.
También se desempeñó como comandante interino del Mando Central de EE.UU., supervisando las operaciones militares de EE.UU. en Oriente Medio, el Golfo Pérsico y Asia Central.
El secretario de Defensa Robert Gates, quien se retira este año, elogió su trabajo.
"Posee la combinación adecuada de peso intelectual, valor moral y visión estratégica necesaria para proporcionar un asesoramiento sólido y franco al presidente y a su equipo de seguridad nacional".
El Estado Mayor Conjunto (JCS) tiene su sede en el Pentágono en Virginia y asesora al secretario de Defensa, al Consejo de Seguridad Nacional, al Consejo de Seguridad Nacional y al presidente en asuntos militares.