22 may. 2011

Lobo expresa satisfacción por Acuerdo de Cartagena


El presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó hoy en la caribeña ciudad de Cartagena su satisfacción por el acuerdo, que firmará y que fue promovido por Colombia y Venezuela, que permitirá el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

"Estamos muy contentos de venir aquí finalmente a sellar lo que es un documento, que nos permite a nosotros poder normalizar las relaciones de Honduras con todos los países del continente americano y volver de nuevo a la OEA", sostuvo Lobo a su llegada a Cartagena. 

El mandatario hondureño llegó a la ciudad colombiana acompañado de la vicepresidente de su país, María Antonieta Guillén, y del ministro asesor, Arturo Corrales. 

El Acuerdo de Cartagena será suscrito entre Lobo, el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. 

Asimismo, el acuerdo establece que Zelaya podrá regresar a su país "con reconocimiento pleno de sus derechos (...) en condiciones de seguridad y libertad". 

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenase a las Fuerzas Armadas su detención, cuando se disponía a realizar una consulta que convocaba a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.