7 may. 2011

La OTAN considera la muerte de Bin Laden como un éxito para la seguridad


Bruselas, 2 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es un "éxito significativo" para la seguridad de los aliados y de las naciones que se han sumado a ellos en su lucha contra el terrorismo.



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. EFE/ArchivoEl presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (i) y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una rueda de prensa. EFE/ArchivoLa canciller federal alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa para hablar de los resultados finales de los comicios regionales celebrados este domingo en los estados federados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, Alemania,.EFE/Archivo

"Recordamos las miles de vidas inocentes perdidas en atrocidades terroristas en tantas de nuestras naciones, en Afganistán y alrededor del mundo", ha declarado Rasmussen en un comunicado.

El secretario general ha felicitado al presidente estadounidense, Barack Obama, y "a todo aquellos que hicieron posible la operación" contra Bin Laden.

Rasmussen ha recordado que la OTAN consideró los atentados del 11 de septiembre de 2001 como un ataque contra todos los aliados.

Por ello, invocó por primera vez en su historia el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé la defensa mutua de los aliados en caso de un ataque exterior contra uno de ellos.

La OTAN mantiene desde octubre de 2001 una misión de control permanente en el mar Mediterráneo para combatir la amenaza terrorista y lidera los esfuerzos internacionales en Afganistán.

El político danés ha subrayado que la Alianza continuará con su lucha contra el terrorismo y con su misión en Afganistán para evitar que el país vuelva a convertirse en un refugio de los extremistas.

"Mientras que el terrorismo continúe suponiendo un amenaza directa a nuestra seguridad y a la estabilidad internacional, la cooperación internacional sigue siendo clave y la OTAN está en el corazón de ella", ha indicado Rasmussen.




El secretario general aliado ha dejado claro que la organización seguirá defendiendo los valores de "libertad, democracia y humanidad que Osama Bin Laden quería derrotar".

Bruselas, 2 may (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó hoy la muerte de Osama Bin Laden como un "gran logro" en la lucha contra el terrorismo y aseguró que su eliminación "hace del mundo un lugar más seguro".
"Osama Bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a miles de personas inocentes", recordaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Para ambos, la muerte del líder de Al Qaeda a manos de fuerzas estadounidenses muestra que "esos crímenes no quedan sin castigo".

"Este es un gran logro en nuestros esfuerzos por librar al mundo del terrorismo", señalaron.
Según declararon los presidentes de las dos instituciones, "la Unión Europea continúa hombro con hombro junto a Estados Unidos, los socios internacionales y amigos en el mundo musulmán para combatir el azote del extremismo global y construir un mundo de paz, seguridad y prosperidad para todos".

El mensaje de Van Rompuy y Durao Barroso se une al emitido previamente por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien aseguró que con la muerte de Bin Laden el mundo es hoy un lugar "más seguro".
Berlín, 2 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy su "alegría de que se haya podido matar a Osama bin Laden" y comentó que ha "felicitado" personalmente al presidente estadounidense, Barak Obama, a quien expresó su "respeto" por el éxito de la operación militar.

En una declaración pública en la Cancillería, Merkel subrayó que la liquidación de Bin Laden supone "un importante golpe contra el terrorismo internacional", que "no respeta la vida, la desprecia y solo mata".
Aunque Bin Laden aseguró actuar en nombre del islám, no hizo sino "atentar contra los valores fundamentales de la suya y otras religiones", afirmó la jefa del gobierno germano.

Osaba bin Laden "quiso introducir una cuña de odio" en el mundo, algo que "no permitimos ni permitiremos", también con la intervención militar internacional en Afganistán "donde combatimos para que el terrorismo no vuelva a tener allí su base".

La canciller alemana destacó que la muerte del líder de Al Qaeda ha demostrado que "el terrorismo no quedará nunca impune", tras recordar los atentados del 11 de setiembre de 2011 en EEUU y comentar la reciente detención en Alemania de una célula islámica que preparaba un gran atentado en este país.
Angela Merkel advirtió, sin embargo, de que "hay que mantenerse alertas", ya que "los terroristas se encuentran donde menos se les espera y eso les hace espacialmente peligrosos".

En ese sentido recordó la operación desarrollada el pasado viernes por la policía alemana que detuvo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia a tres hombres de origen árabe que acumulaban gran cantidad de material explosivo y preparaban la comisión de un atentado de gran envergadura, al parecer bajo los auspicios de Al Qaeda.

Pese a todo, Merkel señaló que "no ha cambiado la situación de la seguridad en Alemania", donde "nuestra fuerzas de seguridad trabajan bien" y se esfuerzan a diario para evitar que se produzca cualquier tipo de atentado.

Anteriormente, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert había comunicado que la canciller se había mostrado "aliviada" ante la noticia de la muerte Osama bin Laden.
"Con la acción del comando contra Osama bin Laden y su muerte, el ejército estadounidense ha dado un golpe decisivo contra Al Qaeda", dijo Seibert.

Añadió que Bin Laden ha sido responsable de la muerte de miles de inocentes y "por orden suya y en su nombre se llevó el terrorismo a muchos países dirigido contra hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (i) y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo .

La canciller federal alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa para hablar de los resultados finales de los comicios regionales celebrados este domingo en los estados federados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, Alemania,.EFE/Archivo