20 may. 2011

Kim Jong Il viaja a China en su tren blindado

La seguridad se ha reforzado en la zona fronteriza entre China y Corea del Norte, y se han suspendido los enlaces ferroviarios con la ciudad de Mudanjiang, algo que sucede en los viajes en tren de Kim Jong Il, que utiliza este transporte por miedo a volar.

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong Il llegó a China para realizar una visita, según informaron medios surcoreanos. No está claro si su hijo y probable sucesor, Kim Jong Un, viajó con él. 

Según la radio surcoreana KBS, Kim Jong Il se alojó en un hotel de la ciudad de Mundajiang, en el noreste de China. Junto a él habrían viajado otras 70 personas, destacó DPA. 

En un primer momento, KBS y otros medios surcoreanos habían informado de que quien llegó a territorio chino fue Kim Jong Un, quien se habría desplazado en un tren especial hasta Tumen, una ciudad fronteriza del noreste de China. 

Si se confirmara la visita de Kim Jong Il, sería la tercera del mandatario norcoreano a China, con quien mantiene buenas relaciones.

Kim Jong Un, de menos de 30 años de edad,  fue nombrado en septiembre del año pasado como uno de los hombres fuertes del régimen y es el seguro sucesor de su padre, agregó Efe. 

Este sería el primer viaje del líder norcoreano este año a China y el séptimo desde que en 1994 tomó el poder, después de los dos viajes que realizó en 2010 a su país vecino y el principal aliado de su aislado régimen. 

Por norma, ni China ni Corea del Norte informan de los viajes oficiales del Kim en su tren especial hasta que éstos han finalizado, aunque en ocasiones los fotógrafos han conseguido instantáneas de la esquiva figura del líder comunista norcoreano. 

La seguridad se ha reforzado en la zona fronteriza entre China y Corea del Norte, y se han suspendido los enlaces ferroviarios con la ciudad de Mudanjiang, algo que sucede en los viajes en tren de Kim Jong Il, que aparentemente utiliza este transporte por miedo a volar. 

El Ministerio de Unificación surcoreano no quiso hablar de la posible visita de Kim hasta que lo confirmen oficialmente Corea del Norte o China. 

En su último desplazamiento a China, entre los días 26 y 30 de agosto de 2010, Kim aprovechó para reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, y visitar fábricas y localidades de las regiones fronterizas con Corea del Norte. 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará este fin de semana Japón para participar en la cumbre trilateral entre Pekín, Tokio y Seúl, que intentan con este tipo de encuentros consolidar las relaciones entre los tres países.