15 may. 2011

Humala admite que fue "un error" vincularse con Hugo Chávez

Humala también admitió, en una entrevista difundida por un canal local, que no ha sido "lo suficientemente contundente" para desmarcarse de Chávez, al que sus opositores y gran parte de la prensa peruana aún vinculan.


Ollanta Humala
El candidato nacionalista Ollanta Humala aceptó este domingo que fue "un error" vincularse en 2006 con el presidente Hugo Chávez, y dijo que es "sincero" al afirmar que no intentará implantar un modelo "chavista" en Perú.


Humala, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de la elección presidencial con la congresista Keiko Fujimori, también admitió, en una entrevista difundida por un canal local, que no ha sido "lo suficientemente contundente" para desmarcarse de Chávez, al que sus opositores y gran parte de la prensa peruana aún vinculan.

"Admito que fue mi error, nosotros hemos querido corregir todos nuestros errores, tomarle el pulso al país y darnos cuenta de que no es el mismo del 2006", declaró en un diálogo con el periodista Mauricio Fernandini, quien conduce un popular programa de gastronomía en la cadena local Frecuencia Latina.

Humala dijo que al rectificar su posición "no actúa" y es "sincero" y especificó que sus diferencias con Chávez se dan porque no está de acuerdo "con las reelecciones indefinidas, con el control monetario, ni con el intervencionismo" estatal.

"He comprometido mi palabra de que voy a respetar la libertad de expresión (...) y la propiedad de los medios de comunicación", indicó el candidato de la alianza nacionalista Gana Perú.

Aseguró, además, que ha entendido que al pueblo peruano "no le importa tanto el tema ideológico, sino el pragmático y programático", que le ayude a superar sus problemas.

Sin embargo, ratificó que revisará los tratados de libre comercio que ha firmado Perú con más de una decena de países y bloques, entre ellos Estados UnidosChina y la Unión Europea (UE).

"Creo que se pueden modificar, pero lo haríamos dentro del marco jurídico internacional, para defender el mercado nacional", señaló.

Durante la entrevista, realizada en un restaurante de Lima, Humala tomó con humor un comentario de Fernandini, quien le recordó que hubiera sido una víctima de un eventual Gobierno suyo, luego de que su madre declarase en 2006 que se debía fusilar a los homosexuales.

"Yo quiero mucho a mis padres... en mi infancia mi padre y mi madre nos han inculcado valores, mi madre cocinaba los fines de semana", recordó el excomandante del Ejército peruano.

Reveló, además, que de joven quería emular al naturalista inglés Charles Darwin, por lo que estudió un año en una universidad de Lima, pero que al mismo tiempo leyó las biografías del mariscal Andrés A. Cáceres y del coronel Francisco Bolognesi, dos héroes peruanos, que le despertaron el interés por la milicia.

También recordó que las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas mientras dirigía una base militar en un poblado selvático fueron archivadas por la justicia.

"Ese tema está cerrado, me absolvió el actual presidente de la Corte Suprema, César San Martín", indicó en referencia al magistrado que también condenó a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori, el padre de su rival Keiko.

Al responder a Fernandini sobre el machismo entre los militares, Humala aseguró que cree "que los hombres también tienen motivos para llorar" y que "los tiempos han cambiado" como para que ahora compartan las labores del hogar y también se dediquen a la cocina.

Según los sondeos publicados este domingo en Lima, Keiko Fujimori mantiene una ligera ventaja sobre Humala, con un 41 % frente a un 40 %, aunque se indica que el margen de error, de 2,2 %, permite hablar de un virtual "empate técnico".