22 may. 2011

Este lunes Insulza presenta en la OEA acuerdo sobre Honduras


"A partir de mañana lunes, el Consejo Permanente de la OEA decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo", explica un comunicado oficial.


Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentará el acuerdo entre el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya ante el Consejo Permanente del organismo este lunes, informó un comunicado. 

"A partir de mañana lunes, el Consejo Permanente de la OEA decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo", explicó el comunicado oficial reseñado por AFP. 

El comunicado de la OEA deja entrever por lo tanto que el regreso de Honduras al organismo podría producirse antes de la asamblea general anual de la organización, a principios de junio en El Salvador. 

El acuerdo firmado este domingo en Cartagena de Indias, norte de Colombia, pone fin al exilio de Zelaya, que fue deportado de Honduras el 28 de junio de 2009 tras un golpe de Estado. 

El retorno del ex mandatario es la última condición para que Honduras pueda regresar al seno de la OEA. 

Insulza recibió el acuerdo este mismo domingo de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, detalló el texto. 

El golpe de Estado en Honduras conmocionó y provocó una aguda crisis diplomática en la OEA. 

Inicialmente todos sus miembros protestaron unánimemente por el violento cambio de régimen y suspendieron la participación de Honduras. 

Pero luego, la celebración de elecciones en noviembre de 2009, que conllevaron la llegada a la presidencia de Porfirio Lobo, dividió a los Estados miembros. 

Estados Unidos, al que se unieron progresivamente países como Panamá o México, defendió la readmisión de Honduras tras asegurar que la situación política se fue normalizando progresivamente. 

Pero otros países, como Venezuela, Brasil o Nicaragua, rechazaron contundentemente reconocer al gobierno de Lobo e insistieron en que Zelaya tenía que regresar con plenos derechos políticos a Honduras. 

Ese regreso está fijado para el sábado 28 de mayo, según distintas fuentes hondureñas. 

El bloqueo diplomático en la OEA fue desatascado por la intervención diplomática de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos y venezolano, Hugo Chávez. 

Insulza felicitó a ambos mandatarios por el acuerdo y pidió en su comunicado que en la región no vuelvan a ocurrir "hechos que alteren el proceso de consolidación de la democracia". 

"El desarrollo social y económico de los países del hemisferio pasa únicamente por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática", advirtió Insulza.