17 may. 2011

Encuestas dan la victoria al PP en elecciones españolas

Madrid.- La campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo en España entra en la última etapa con los sondeos apuntando a una clara victoria del opositor Partido Popular (PP) y un fuerte descenso del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 


Los líderes de los principales partidos multiplican sus intervenciones en mítines por todo el territorio español en un intento de convencer al 20% de indecisos que reflejan las encuestas, destacó Efe. 

El domingo más de 35 millones de españoles están convocados a elegir a sus representantes municipales, al tiempo que en 13 de las 17 comunidades autónomas que forman el mapa político español -todas excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco-, se celebrarán también elecciones a los parlamentos regionales. 

La profundidad de la crisis que vive España, con más del 20% de la población activa desempleada, y la proximidad de las elecciones generales de marzo de 2012, confieren a estos comicios un valor especial para pulsar el desgaste del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya adelantó que no se presentará a un tercer mandato. 

Los últimos sondeos publicados confirman la tendencia de voto adelantada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo oficial, que pronosticó una fuerte caída de los socialistas que verían peligrar alguno de sus principales feudos, como las regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura, y los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla. 

Las encuestas vaticinan un descalabro del PSOE y una holgada victoria del PP, que conservaría sus feudos de Madrid, Castilla-León, La Rioja, Comunidad de Murcia y Valencia, y se haría con el Gobierno de Castilla-La Mancha, uno de los grandes bastiones socialistas. 

El diario El País publicó este fin de semana una encuesta realizada por "Metroscopia", que apunta a una victoria del PP en esa región, con el 47,9% de votos, frente a un 42,2% del PSOE, lo que se traduciría en un escaño más, 25 frente a 24. 

En plena campaña electoral, más de doscientos jóvenes permanecen acampados desde el domingo en Madrid, en una acción de "desobediencia civil" para protestar "contra los políticos y... los recortes sociales a las clases trabajadoras". 

Mientras tanto, el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, aseguró en un foro en Madrid que España tiene dos graves problemas ante las elecciones locales del domingo y las generales de 2012: la "apatía" de amplios sectores de la sociedad ante los comicios y el "chantaje" nacionalista en la vida política. 

"Los nacionalismos han avanzado mucho en España por las concesiones que han tenido que hacer los grandes partidos nacionales, que sólo podían formar gobierno y tener mayoría parlamentaria asociándose con estas fuerzas nacionalistas", afirmó Vargas Llosa.