19 may. 2011

El Festival de Cannes considero persona “no grata” a Lars Von Trier

c
La organización del Festival de Cannes declaró hoy al cineasta danés  Lars von Trier "persona non grata" por sus declaraciones de ayer sobre Hitler y el nazismo, durante la presentación de su última película, Melancolía.

"El Consejo de Administración condena firmemente sus declaraciones y declara a Lars von Trier persona non grata en el Festival de Cannes con efecto inmediato", indicó la dirección del Festival.
El presidente del Festival, Gilles Jacob, expresó que esta es la primera vez en "por lo menos 60 años" que la dirección del Festival toma esta decisión, mientras que comunicó queMelancolía aún compite por los premios que se entregan el domingo próximo.
El cineasta, que ayer pidió disculpas por sus declaraciones, hoy declaró que "acepta" la decisión del Festival de Cannes.
Ayer, durante una conferencia de prensa, el creador de Contra viento y marea afirmó: "Comprendo a Hitler y le tengo un poco de simpatía, aunque creo que no era un buen tipo", declaró Von Trier, que aspira a una segunda Palma de Oro con su última.
"Lo único que puedo decir es que durante mucho tiempo pensé que era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradaba", dijo el cineasta.
En la Argentina, Distribution Company, la compañía que había adquirido los derechos locales de la película, informó que no estrenaría el film en las salas argentinas.
"Ante las inaceptables declaraciones de Lars von Trier y su manifiesta declaración nazi, ofensiva para con el pueblo judío y la humanidad toda, Distribution Company Argentina SA ha decidido cancelar el contrato que lo unía con el mencionado film. Repudiamos sus declaraciones y no apoyaremos ni estrenaremos su largometraje.", expresó el comunicado.