22 may. 2011

Dura derrota al PSOE de Zapatero en elecciones


El Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero sufrió una dura derrota en las elecciones municipales celebradas hoy en España, al obtener el 27,84 por ciento de los votos frente al 37,34 por ciento del Partido Popular (PP), según el escrutinio del 80,17 por ciento de los sufragios.

El PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas. Con una participación mayor que hace cuatro años -el 66,20%, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-, los populares aventajan en casi 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 99,53% de las papeletas examinadas.

Además, han ganado en los Parlamentos regionales de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, islas Baleares y Aragón.

Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Se trata, por tanto, de una histórica victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, la diferencia entre ambas formaciones fue de 4,45 puntos.