25 may. 2011

Bélgica segundo país europeo en prohibir burka

El proceso legislador en el Parlamento ha concluido y la ley entrará en vigor diez días después de su publicación en el boletín oficial

Bélgica se convertirá en el segundo país europeo, después de Francia, en prohibir el burka por ley, según informó hoy la agencia de noticias Belga. 

El proceso legislador en el Parlamento ha concluido y la ley entrará en vigor diez días después de su publicación en el boletín oficial. 

A finales de abril, la Cámara Baja aceptó la propuesta casi por unanimidad, argumentando que el velo que cubre todo el cuerpo de la mujer dejando solamente una rejilla a la altura de los ojos es símbolo de la opresión de la mujer musulmana y viola su dignidad. 

En el futuro, según la ley, nadie podrá llevar en Bélgica el rostro cubierto en público de forma que no pueda ser identificado. Las mujeres musulmanas no podrán vestir burka o niqab en público, es decir, en trayectos en autobús, dando paseos, visitando museos o en los cines. 

Y las violaciones a la ley estarán penadas con entre 15 y 25 euros (de 21 a 35 dólares) o hasta siete días en prisión. 

Bélgica se convierte así en el segundo país europeo, después de Francia, en prohibir esta prenda. Holanda y España planean leyes similares. También en Alemania hay cada vez más voces a favor de su prohibición.