30 abr. 2011

Japón: reportan una nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

La detonación se produjo en el reactor número 3, que según la operadora de la empresa, no sufrió daños; el sábado pasado, se registró un estallido en el número uno; estiman que no hubo una fuga significativa de radiación; el primer ministro consideró que la situación continúa siendo "alarmante"





La detonación se produjo en el reactor número 3, que según la operadora de la empresa, no sufrió daños; el sábado pasado, se registró un estallido en el número uno; estiman que no hubo una fuga significativa de radiación; el primer ministro consideró que la situación continúa siendo  "alarmante"

KORIYAMA, Japón.- La situación nuclear en Japón se complicó tras una nueva explosión producida a nivel del reactor 3 de la central de Fukushima 1, noreste del país, afectado por el sismo y tsunami del viernes pasado. El sábado último se había registrado una detonación en el número uno de la planta.
La empresa que opera la central, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), señaló, que a pesar de la explosión, el reactor no sufrió daños. El vocero de la compañía agregó que existe una "débil posibilidad" de escapes radioactivos.
El gobierno japonés había admitió que la situación en esa central nuclear era "alarmante", mientras la planta de Tokai, 120 kilómetros de Tokio, sigue con problemas de refrigeración, y la de Oganawa volvió a la normalidad.
La noticia se conoció en las primera horas del lunes (hora local), asi como la llegada de un un inminente tsunami, con olas de tres metros de altura, también en norte del país, informó la cadena NHK.
En tanto, la bolsa se derrumbó y el Banco de Japón inyectó 105 mil millones de euros para sostener la situación financiera luego de la catástrofe natural que causó miles de muertos.
"Tomamos todas las medidas posibles, entre ellas el aporte de liquidez, para asegurar la estabilidad de la marcha financiera y facilitar las operaciones", dijo el vocero del banco nipón.
Fusión. Durante el día de ayer, se conoció que un reactor de la planta de Fukushima estaba ya posiblemente en proceso de fusión parcial, dijo un alto funcionario, al tiempo que los operadores realizaban esfuerzos desesperados por mantener baja la temperatura en otras unidades del mismo complejo y evitar que empeorara el problema.
El secretario del Gabinete, Yukio Edano, había advertido, ayer, lo que ocurrió hoy: que podría ocurrir una explosión de hidrógeno en la Unidad 3 de la estación nuclear de Dai-ichi en Fukushima, donde se encuentra el reactor que podría estar fundiéndose. El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de la misma planta, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana'', dijo el funcionario.
Al menos 200.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución, aunque Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta ahora era tan pequeña que no representaba riesgos para la salud.

Video: Alerta en otra central nuclear japonesa

Una fusión total -con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura- podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riesgos considerables a la salud.
Si el núcleo de un reactor queda expuesto al exterior, las autoridades probablemente comenzarían a verter cemento y arena sobre todo el complejo, como se hizo en Chernóbil en 1986, dijo Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.
Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe y otros 100 evacuados en autobuses.

Video: Imágenes de la explosión en una central atómica (Youtube/libertaddigitaltv)

Uno más se añadió a la lista hoy, para un total de seis: tres en el complejo de Daiichi y tres en otro. Japón tiene 55 reactores en 17 instalaciones.
En cada uno de esos lugares se han ordenado evacuaciones. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que se declaró también un estado de emergencia en otro complejo, después de que niveles de radiación superiores a los permitidos se detectaron ahí.
La OIEA informó que, según las autoridades japonesas, los tres reactores están bajo control.
Una bomba del sistema de enfriamiento en otro complejo nuclear, la planta de Tokai Dai-Ni, falló también a raíz del sismo del viernes. Sin embargo, una segunda bomba operaba normalmente, lo mismo que el reactor, según Japan Atomic Power Co., la empresa que opera la instalación. La compañía no explicó por qué no reportó lo ocurrido sino hasta hoy.