8 abr. 2011

EEUU califica de injustificada expulsión su embajadora en ecuador.

Estados unidos califico de injustificada la expulsión de su embajadora Heather Hodges y anuncio que estudiaría sus "opciones" para responder a las acciones del gobierno de Rafael Correea.


"Consideramos su expulsión injustificada y lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano lo haya hecho", dijo el departamento de estado estadounidense en un comunicado poco después de que Quito anunciara  la declaración de persona no grata de Hodges y le instara a abandonar el país.

"El departamento examinara sus opciones para responder a esta acción ecuatoriana", agrega el texto, en el que se destaca que Hodges es una de las persona "con mas experiencia y talento" del cuerpo diplomático de EEUU.

Por su parte, el portavoz adjunto del departamento de estado, Mark Toner no quiso detallar que tipo de "opciones" podría estar evaluando Washington como respuesta.

Hodges fue declarada persona grata e invitada a abandonar en el menor tiempo posible Ecuador, adonde llego como embajadora en agosto de 2008, según anuncio en quito el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. 

La resolución fue adoptada tras una reunion entre Patiño y Hodges, quien según el Canciller no ofreció "información satisfactoria" al jefe de la diplomacia ecuatoriana respecto a los cables revelados por Wikileaks en los que se presume, en versión de la diplomática, que el presidente Correa estaba en conocimiento de supuestos actos de corrupción de los miembros de la cúpula policial.

Patiño puntualizó que la acción contra la embajadora estadounidense "no es contra el Gobierno de EEUU, sino contra una funcionaria que hizo declaraciones graves".