9 abr. 2011

Dos buques de guerra iraníes ingresan en el canal de Suez rumbo a Siria.

EL CAIRO (EFE) — Dos barcos de guerra iraníes cruzaron el martes el canal de Suez y está previsto que continúen la navegación hasta el mar Mediterráneo para llegar a Siria, informaron fuentes oficiales.

El jefe de la dirección de los movimientos en este canal, Ahmed el Manajli, dijo a la agencia oficial de noticias MENA que los dos barcos ingresaron por la mañana temprano al canal. El cruce total tarda entre 10 y 12 horas.


Las autoridades permitieron pasar a los dos buques después de que consiguieran los permisos necesarios del Ministerio de Defensaegipcio, añadió Manajli, y las condiciones necesarias para la protección del ambiental, según la fuente.

Este responsable aseguró que los tratados internacionales permiten el cruce de los barcos por el canal de Suez siempre que no pertenezcan a ningún país que esté en guerra con Egipto.

Estos dos barcos son los primeros de guerra iraníes que cruzan el canal desde 1979.

El pasado miércoles, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió de que la entrada de dos barcos de guerra iraníes en el Mediterráneo era una provocación de Teherán y que muestra que la seguridad en sí mismos y la osadía de los iraníes crece cada día.


Sin embargo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto han calificado como "un alboroto injustificado" la atención que ha creado este asunto, que ha sido sobre dimensionado.

Las fuentes dijeron que el paso de los dos buques se ajusta a loscompromisos internacionales de Egipto y no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre los dos países.